UEA socializa indicadores para evaluación de carreras

 

Desde el pasado 5 de noviembre se inició en la Universidad Estatal Amazónica (UEA) un plan de socialización sobre el proceso de evaluación por carreras que se llevará adelante en todas las universidades del país.

La socialización está dirigida a los estudiantes de este centro de educación superior, principalmente a los de los cursos superiores. Aquí, se aborda los indicadores sobre los cuales el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) valorará las carreras que ofertan las universidades. 

A criterio de la Ing. Nelly Manjarrez, rectora (e) de la universidad amazónica, es fundamental que los estudiantes y todos los que conforman la comunidad universitaria conozcan los indicadores que se tomarán en cuenta en este proceso. 

 “Una vez que pasamos la evaluación institucional (mayo 2013) ahora nos estamos preparando para este nuevo proceso que se avecina, que es la evaluación por carreras en el que debemos involucrarnos todos”, consideró. 

Para este proceso, según la Ing. Rosmary López, directora de la Unidad de Planificación y Evaluación de la UEA, se ha conformado la Comisión de Evaluación  Interna (CEI) que está integrada por las autoridades, los representantes de las carreras, estudiantes y administrativos.

“Durante la socialización revisamos los indicadores de calidad que servirán para evaluar las carreras y el Plan Estratégico Institucional que contempla un plan de mejoras de acuerdo a los indicadores basados en las funciones intrínsecas de la universidad: vinculación, investigación, gestión y academia”.

“Esta universidad en realidad es nueva, sin embargo será evaluada con los mismos indicadores que todos los centros de educación superior del país, por aquello debemos estar bien preparados”, puntualizó la Ing. López. 

En este proceso los estudiantes jugarán un rol fundamental. A decir  Katerin Cevallos, estudiante de agropecuaria y parte  de la CIE, será muy importante lo que hagan en este proceso. “Tenemos que empoderarnos de la evaluación,  ya que de esto dependerá que acrediten las carreras”.

Además, consideró que todos los estudiantes tiene la obligación de mejorar, pues para la evaluación puede ser tomados en cuenta cuarto o quinto año. 

Al mismo tiempo conminó a sus compañeros a sentirse orgullosos de pertenecer  a la UEA y ha estar preparados para salir bien de este proceso. 

RELACIONES PÚBLICAS